Súper Vía
Por muchos años se ha planeado la construcción de la Súper vía que unirá a Bucaramanga con Sabana de Torres. Estos 64 km de lo que alguna vez fueron líneas férreas hoy están en completo deterioro, siendo esta precaria vía de comunicación la única opción para cientos de campesinos, que aun cuando saben que no está permitido utilizar este corredor vial por el peligro permanente de derrumbes, y deslizamientos en los puentes deben hacerlo.
Barro por cortar. Colombia 2012
La partida a esta nueva aventura comenzó con la salida de Bucaramanga a las 5:30 de la mañana en la camioneta de Rafa con las bicicletas en el tráiler, pues éramos 7 en esta travesía, la cual Rafa había realizado años atrás cuando todavía existía el ferrocarril.
Camino maltrecho
A las 6 am salimos del balneario sobre el rio Rionegro conocido como el “cero” por ser el inicio de los mojones del kilometraje donde iniciaría la ruta, la cual presentíamos seria de barro absoluto por la lluvia del día anterior.
Cinco cámaras, para siete ciclistas harían que el comienzo fuera lento por la cantidad de imágenes que queríamos tomar de este nuevo paraje para algunos de nosotros. La mayoría de los asentamientos de pobladores a lado y lado de la vía están muy deteriorados al igual que la vía por la cual está prohibido el transito.
La pequeña y antigua hidroeléctrica donde nace el rio Lebrija se llama Bocas y por allí seguiríamos lateralmente. El río se mostraba furioso por la cantidad de agua y sedimento producto de la lluvia.
Los rieles de la Vía férrea fueron utilizados para reparar los puentes, hacer corrales para ganado, estructuras de techo y quien sabe cuántos usos más. Al ser removidos de la vía, esta quedo a merced del agua, que se llevó con el paso de los años su capa superficial. La lluvia deterioró más rápido esta vía sin cunetas destinada al paso del tren. Los túneles se construyeron con dimensiones justas para la época y esto hace complicado el pensar en ampliar los existentes para el paso de tractocamiones si se hiciera la Súper Vía, pues se tendrían que hacer también todos los puentes para este propósito.
Encontramos a un camión con pasajeros y carga en el segundo derrumbe, tratando de pasar por una gran cantidad de rocas que se seguían desprendiendo con facilidad de una montaña no estabilizada que sería el tercer problema de construcción del carreteable.
Nuestro pedaleo nos llevó hacia dos puentes extremadamente lisos y por eso los avisos de prohibido el paso, de vehículos, peatones, motos, caballos, camiones y mucho menos bicicletas. Uno de ellos sin barandas de protección que hacen del menor descuido una tragedia segura.
Los pobladores de la zona se han apropiado de lo que fueran las bodegas de los ferrocarriles y viven en ellas. Las construcciones datan según sus usuarios de 1930 y su mantenimiento creo que también. Encontramos gran cantidad de cultivadores, pescadores, pero al igual que en muchas partes del país la tierra sigue siendo de unos pocos como lo expresaba el aviso de invitación al paro nacional.
La ruta fue muy placentera y completamente plana, arribando al municipio de Sabana de Torres a la una de la tarde. Desarmamos nuevamente bicicletas para llevarlas en el tráiler hasta la finca de Rafa en Papayal donde nos dedicamos quitarnos el barro de la ruta y a nuestras bicicletas.
Después de un día de descanso y mucha comida en la casa y finca de Rafa nuestro amable anfitrión, realizamos una pequeña ruta por sus alrededores hacia el sitio de desayuno, recordé el texto de un pequeño afiche de gaseosa que tenía la fotografía de una hamburguesa a la que le remplazaron el pan por un balón de futbol y decía “Haga ejercicio, coma y engorde”