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Decenas de comunidades nuevas se han establecido a orillas del río Amazonas. Las facilidades de un intercambio económico por la autopista fluvial, ha impactado considerablemente la estabilidad a mediano plazo de la selva. La velocidad de crecimiento de los poblados es imparable y sus necesidades básicas insatisfechas, también.

Costumbres impuestas. Perú 2022

 

El ciclo de la selva se está alterando. Durante años las pequeñas comunidades indígenas se asentaban cerca de un río o laguna, cultivaban, cazaban, pescaban y construían sus casas. Cuando los recursos dejaban de ser abundantes, se trasladaban a otro lugar. Las chagras y sus refugios de madera y paja, eran absorbidos nuevamente por la selva.

La proliferación de nuevas comunidades permanentes ha hecho que la presión ejercida sobre los recursos sea cada vez mayor y los asentamientos crezcan a gran velocidad por las posibilidades de intercambio comercial. En los pueblos ribereños el dinero manda la parada. Se venden productos, para adquirir necesidades impuestas.

—“No sé cuándo dejamos de tomar chicha y chive para pasar a comprar aguadulce en botella” —afirmó uno de los ancianos en el muelle de Pebas.

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Tomando lugar

El ruido en la calle comenzó a las dos y media de la mañana. Una segura señal del arribo de la lancha al puerto. Entregué las llaves de la habitación a la encargada nocturna del hotel Sadony a las tres de la mañana del 13 de mayo, después de un corto descanso. Me dirigí inmediatamente al muelle de Pebas. Decenas de personas se movilizaban rápidamente en el mismo sentido, algunos a buscar sus encargos y otros, como pasajeros.

Pasando por entre la carga, accedí a las escaleras del segundo piso de la embarcación Charles I. Edgar, un corpulento hombre estaba apostado en las gradas que daban entrada a la sección de pasajeros, permitiendo el ingreso tras la expedición del boleto y el cobro de la tarifa establecida de acuerdo al destino.

La lancha Charles I, es un gran carguero de cuatro pisos de alto y diez metros de ancho fabricado en metal. Los tres pisos superiores están acondicionados para poder amarrar hamacas y que los pasajeros vayan descansando mientras llegan a sus puertos de destino. Infortunadamente era muy alta la altura de las varillas soldadas en la parte superior del techo, muchos de los viajeros no las alcanzaban. Ayudé a algunos de mis compañeros de viaje en el tercer piso de la embarcación a hacer los nudos para guindar las hamacas.

La lancha llevaba en la parte inferior toda la mercancía que iba a ser entregada en los diferentes puertos del río Amazonas. Los habitantes de las diferentes comunidades tienen la oportunidad de acercarse a ella y cuando está en el puerto ingresar para adquirir los productos en la bodega del primer piso, en su mayoría víveres secos, como ellos llaman a los alimentos no perecederos. Estos eran vendidos a precio de distribuidor de Iquitos. Entre lo que más demandan, están las bebidas embotelladas, harina de trigo, aceite, sal, arroz, jabón, cigarrillos, cemento, varillas, elementos de ferretería y gallinas vivas.

La parada en el puerto fue de una hora y media, tiempo durante el cual, catorce personas movilizaron una gran cantidad de insumos entre los que se encontraban miles de botellas de agua y gaseosa. La lancha partió a las cuatro de la mañana con destino al siguiente puerto que era Nuevo Pebas, una comunidad religiosa a tan sólo treinta minutos de allí, donde el capitán de la lancha procedió a dirigir el desembarco de su bote auxiliar de aluminio de siete metros de largo y amarrarlo a un costado de la embarcación.

La encargada de la cafetería a bordo de la lancha, inició el servicio al amanecer, hacia las cinco de la mañana. Dos horas más tarde, los encargados del restaurante procedieron a entregar un vaso con avena salada y un pan con mantequilla a todos los pasajeros. El costo del tiquete incluía tres comidas diarias.

 

Civilizar la selva

La lancha va de puerto en puerto, y de orilla a orilla entre los poblados para poder llevar y recoger la carga a los diferentes clientes. En algunos casos, tiene que remontar un poco el río y meterse por brazos del Amazonas para poder llevarle suministros a todas esas comunidades que lo necesitan. Solo hasta después del descargue se permite el acceso de los pasajeros.

El intercambio comercial con las comunidades sobre la orilla del río, da una oportunidad de rebusque para los vendedores de comida. En cada parada se suben personas a ofrecer económicos productos que van de un Sol en adelante. Frutas, juanes, pescado frito, refrescos embolsados, curuchi de caimito, quesos, sandía, naranja pelada, mamey o pomarrosa brasilera, churros, pollo con arroz y bechú blanco, una especie de torta de harina de yuca.

Infortunadamente muchos de los pasajeros no están acostumbrados a usar las canecas plásticas de servicio en cada uno de los pisos. Se deshacen de todo lo que les estorba en sus manos por las ventanas de la lancha. Residuos de comida, los panes que no consumieron, los vasos plásticos de la avena, las bolsas y platos desechables de lo que compran a los vendedores de cada puerto.

La lancha se convierte en la despensa de todos los productos no agrícolas para los residentes en la selva. Entregan racimos de plátanos, bultos de yuca y naranjas a cambio de agua embotellada y refrescos azucarados que inexorablemente sabemos su contenedor vacío y con la tapa puesta, emprenderá un largo viaje río abajo hasta el atlántico.

Santa Isabel, San Francisco, Cochiquina, San Antonio, Alto Monte, Beiruth, Santo Tomas, San Isidro, fueron algunas de las paradas hechas durante el trayecto. En repetidas ocasiones el capitán de la lancha dejaba el mando de su nave, para utilizar el bote auxiliar de aluminio. En la ágil operación sin disminuir la velocidad del gran carguero recogía carga y pasajeros de los pequeños asentamientos, o descargaba en los mismos.

En los poblados pequeños no existe un puerto definido. La lancha debe acercarse al mejor barranco disponible y utilizar tablones para facilitar el descargue de productos y el acceso de los viajeros, que en muchas ocasiones deben atravesar zonas inundadas y grandes lodazales.

La mayoría de las viviendas ribereñas están hechas en madera y teja de zinc. En cada parada podía observar una construcción nueva o en proceso, símbolo ineludible de árboles caídos ante la constante demanda del material más preciado de la selva. Podría afirmar que, para los pueblos sobre el Amazonas, la madera es dinero en efectivo. Solo hay que aserrarla y llevarla a los puntos de intercambio comercial, las comunidades. A medida que la lancha fue bajando haciendo paradas recurrentes de puerto en puerto era fácil apreciar el continuo comercio de gigantescos troncos de catagua para hacer botes, tablas y vigas recién cortadas para construir casas y cavas para el transporte de pescado.

El Charles I, arribó a San Pablo de Loreto a las seis de la tarde, quince horas de trayecto incluyendo las paradas, las comidas entregadas por la tripulación, las extensas charlas con los compañeros de viaje, el uso de un sanitario alimentado con agua de río y evacuado al río. La triste conclusión es no tener aun el secreto para lograr la sostenibilidad de la Amazonía, y si parte de esa posible solución es mantener una baja densidad de población, no lo estamos logrando en nuestro afán de conquistar la selva.

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